19 de junio de 2016

Reseña: El médico

Nombre: El médico

Autor: Noah Gordon

ISBN: 978-84-9694-000-0

Editorial: Rocabolsillo

Nº de páginas: 800 págs.

Resumen: La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI. Esta es la historia de una pasión. Esta es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.
He decir que no había leído nunca antes a Noah Gordon y, vaya, qué sorpresa tan agradable el descubrir sus libros. Me interesé por este libro porque vi la película en la televisión. Menos mal que primero vi la película y después leí el libro porque, de hacerlo al contrario, habría estrellado al director de la película. De verdad, la película no le hace justicia ninguna. Hay que verla como una película aparte, independiente. Me parece un delito que se diga que la película está "basada en" el libro y no "inspirada en" él.

Esto es lo que le haría al director de la peli.


El protagonista del libro es Rob Cole, un joven que queda huérfano demasiado pequeño. No obstante, no estamos ante un niño desvalido y débil, sino ante un prometedor joven del que nadie quiere hacerse cargo. Finalmente, Barber (un cirujano barbero) lo «adopta» como aprendiz, enseñándole el oficio de barbero y habilidades propias de un malabarista. 

Noah Gordon nos cuenta el proceso aprendizaje de Rob, cómo Barber se convierte en una especie de padre para Rob. No obstante, Rob no es un chico cualquiera. Rob tiene un don, puede saber si alguien va a morir tocándole las manos. Gracias a este don y a las enseñanzas de Barber, Rob descubre que quiere ser médico. Este sueño le lleva a cruzar el mundo para acudir a la Persia del siglo XI, donde tendrá lugar la verdadera acción del libro. 

Os he hecho un pequeño resumen y creo que no os he hecho ningún spoiler. El libro comienza despacio, las dos primeras partes del libro a mí se me hicieron algo pesadas de leer. Este parece ser un rasgo común de los libros de Noah Gordon, porque en otros libros posteriores que he leído de él, me he encontrado con el mismo problema. Después, cuando ya el protagonista llega a Persia, la lectura se hace muy amena y me bebí el libro. 

Sus personajes más destacables son Rob (por descontado), Barber, Ibn Sina (Avicena), Marie, Kadir, Midir y el Sha. Espero no dejarme a nadie, que hace ya casi un mes que terminé el libro y mi memoria es pésima. Me habría gustado más conocer a los personajes secundarios, sobre todo a Midir y Kadir. Noah Gordon me suele dejar con ganas de más en lo que a personajes se refiere. 

De entre todos los personajes que he mencionado, me gustaría destacaros a Marie. Marie es una escocesa pelirroja y que me ha enamorado. Es una mujer fuerte, decidida, que no duda en dejarlo todo por amor. Me cuesta mucho hablar de ella sin hacer spoiler, pero es tan admirable cómo sobrevive en una tierra lejana, llena de gente que la infravalora y sin siquiera entender el idioma del país.  Que, por cierto, si habéis visto o vais a ver la película, Marie no aparece. En su lugar sale una chica morena, sin ninguna gracia que no tiene nada que ver con el personaje de Marie. En serio, ¿Cómo han podido no poner a Marie? Si es la protagonista femenina del libro y encima es tan admirable. Uf, me enervo con este tema, eh.

Con este libro he aprendido muchísimo de religión, de historia, de los judíos en concreto. Era un tema que no pensé que fuera a valorar en el libro, pero es que aprendes sin quererlo prácticamente. Se trata de una novela histórica que, en mi ignorancia, noto muy bien documentada. Esto es algo que Noah Gordon lleva muy bien, el situarte perfectamente en otra época con otro ambiente y hacerte aprender con una facilidad pasmosa.

De tener que criticar algo, criticaría el final. Esperaba que Rob hiciera algo más... Grande. No os digo mucho para no destrozaros el libro, pero el final de la película me ha gustado más (y mira que la película me parece otra historia que no tiene que ver con el libro). El final me ha dejado con un gusto amargo, me ha resultado insuficiente. Otra crítica sería lo mucho que le ha costado "arrancar" al libro. El viaje era necesario narrarlo, lo entiendo, pero se hace pesado en ocasiones. 

Aparte de eso, es un libro que os recomiendo mucho. Está lleno de valores, de una historia increíblemente bien llevada y con un ambiente que me ha recordado ligeramente al realismo mágico. No he podido despegarme del libro apenas, llegando a terminar sus 800 páginas en unos tres días. Teniendo en cuenta que lo he leído en época de exámenes, es muchísimo. Si tenéis la oportunidad de leerlo o lo veis por casualidad en la biblioteca, no lo dudéis. 




6 comentarios:

  1. Es una reseña excelente, te expresas muy bien, y vas al grano, que son los puntos fuertes y débiles del libro, pero sin ser atropellada, lo cual se agradece ya que esos puntos serán los que nos hagan saber si nos puede ser un libro de nuestro gusto o no. Y el comienzo, con el gif incluido es la leche, buena manera de enganchar a tus lectores. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¡Muchísimas gracias! Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      Gracias por comentar, Borja.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, me llama la atención hace tiempo, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kosmisch! Gracias a ti por leer la reseña y comentarla.
      Yo también te sigo. ~

      ¡Nos leemos! ❤

      Eliminar
  3. Hola!
    Hace años leí éste libro y guardo muy buen recuerdo...
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina.
      Es un libro lleno de aventura y con una gran documentación detrás, difícil no disfrutarlo.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Agradezco que deje un comentario, pues los comentarios son lo que le da vida a un blog. No obstante, ruego que no haga spam ni deje links directos.
¡Gracias de antemano!