30 de enero de 2017

Reseña: Fun Home

Nombre: Fun Home

Autora: Alison Bechdel

ISBN: 978-84-397-2104-8

Editorial: Random House

Nº de páginas: 240 págs.

Resumen: Una tragicomedia familiar, el exitoso relato de maduración que se ha calificado como "proeza de retrato familiar" y un "raro y original ejemplo del porqué las novelas gráficas han ocupado la conversación sobre la Literatura Americana." Fun Home está nominado al premio National Book Critics Circle de 2007.
El padre de Alison, la protagonista (y autora del libro), es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica su hobby a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria.

Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual. A través de esta narrativa visual, que es a la vez cómica y desoladora, nos acercamos a los complejos de Alison, que lucha en soledad por encontrar su lugar.
¡Hola, chicos! Es raro que os traiga la reseña de un cómic, pero si os la traigo es porque me ha encantado. Estoy en un club de lectura en el que lo que mayoritariamente leemos son cómics. Es un género que me provoca cierta reticencia, y por eso consideré una gran oportunidad el apuntarme y leer esta clase de libros que, de otra manera, no habría leído. ¡Y vaya, no me arrepiento nada! Sobre todo por esta pequeña joya que es Fun Home.

Antes de desgranar un poco la historia o mi opinión, os contaré que es un libro que tiene tantas lecturas posibles como lectores. E, incluso un mismo lector, podrá hallar diferentes lecturas dependiendo del momento en el que lo lea. Es un libro profundo y psicológico, que tiende a conquistar el corazón del lector o hacer que lo repudie. Por lo que he visto, es un libro de extremos. O lo amas o lo odias.

La historia se narra a través de la visión de Alison, pero lo que describe es su relación con su padre. Es una relación que en un principio podemos ver fría, muy distante y nada amorosa. Su padre no es el típico padre de familia, demuestra su cariño de unas formas muy diversas, que hay que saber leer entre líneas. Tanto Alison como su padre son dos personas muy cerradas, que no muestran sus sentimientos o emociones abiertamente. De hecho, Alison muchas veces muestra sus emociones a través de comparaciones con obras clásicas de la literatura. Los libros son una constante en este cómic, ayudan a la protagonista a descubrir su propia sexualidad y llegar a comprender a su padre. 

Esto de las referencias a la literatura puede ser o un punto a favor, o uno en contra. Muchas de las obras que nombra yo no los ha leído, pero lejos de asustarme o hacerme sentir tonta, lo que me despierta son ganas de leerlos. Claro está que cada persona no es igual, otros a lo mejor se agobian con tantas referencias y acaban por dejar el cómic.

Es un cómic que está básicamente en tonos azules, pero a mí no ha sido un detalle que me haya afectado para mal en la lectura. Del mismo modo, aunque es tipo cómic, tiene cierto aire a poesía en su narración. A mí me ha encantado, no me esperaba que un cómic pudiera tener ese matiz poético que me ha robado el corazón. 

Hay un cómic que sería la "continuación" de este, pero que se pueden leer perfectamente por separado. El cómic es ¿Eres mi madre?

Mi puntuación del 1 al 5 es: 4
Si podéis, probad a darle una oportunidad. Seguramente os sorprenda, como lo hizo conmigo. Espero que os haya gustado la reseña. ¡Un besazo, y gracias por leerme!

9 comentarios:

  1. El tema que trata, desde luego, me parece muy interesante.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema que no muchos libros se atreven a abordar. Quizás por eso fue que me gustó todavía más.
      Muchísimas gracias por comentar, Noelia.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mí me pasaba lo mismo con la novela gráfica. No es un género que me llamara mucho la atención, pero leí hace poco This One Summer y me encantó, también te la recomiendo mucho ^^ Fun House la tengo pendiente. Mi profesora de literatura me la recomendó y justo está en la biblioteca de la uni, pero alguien se lo había llevado ya, así que tendré que esperar a ver cuándo vuelva a casa si sigue prestado.
    Muchas gracias por la reseña ^^ La verdad es que necesitamos cambiar un poco de aires de vez en cuando y esté género es ideal :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he leído This One Summer, pero he ido corriendo a ver si estaba en el catálogo de la biblioteca... Y ño está. ): Ojalá puedas hincarle el diente a Fun Home y, sobre todo, ojalá que te guste. Y sí, este género es perfecto para cuando estamos un poco atosigados de las novelas. Es un soplo de aire fresco que a veces nos da gratas sorpresas.
      Un beso, ¡Nos leemos! <3

      Eliminar
  3. Buenas.
    Me parece muy original pero me parece que está en inglés, ¿hay versión en castellano?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maren!
      El cómic sí está en español, puedes encontrarlo en cualquier librería o biblioteca. Las imágenes de la entrada las cogí del cómic en inglés porque no las encontraba en español.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Perfecto, miraré a ver si la tienen en la biblioteca.
      Gracias, un saludo.

      Eliminar
  4. Hola!
    Oye pues nunca he leído un comic y estas navidades me regalaron como una especie de comic de una historia homoromantica que me tengo que informar bien porque creo que es una novela o algo así. Un besote y gracias por presentarme esta historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que saques tiempo para leerlo y así poder leer la reseña por tu blog.
      ¡Muchas gracias por comentar! Nos leemos ♥

      Eliminar

Agradezco que deje un comentario, pues los comentarios son lo que le da vida a un blog. No obstante, ruego que no haga spam ni deje links directos.
¡Gracias de antemano!